miércoles, 17 de julio de 2013

Crash - Nicole Williams (Reseña)



Argumento: 

Southpointe High es el ultimo lugar donde Luce quería terminar su último año escolar. Justo entonces, ella tropieza con Jude Ryder, un chico que hace honor a su nombre, y es sinónimo de problemas. Él tiene una larga lista de antecedentes penales que puede sobrepasar cualquier tesis, su nombre provoca suspiros, gritos, y maldiciones de tantas mujeres que Lucy no se atreva a preguntar, y vive en la casa local para chicos, donde los disturbios parecen ser normales para los residentes. Lucy tiene un objetivo mejor, en el peor de los casos, estrafalario. Vive usando sus satinadas zapatillas de ballet, tiene sus miras puestas en Juilliard, y ha sido cuidadosa en mantener los problemas lejos de su vida. Hasta ahora.
Jude es todo lo que necesita mantener alejado de su vida si quiere separar su pasado de su futuro. Mantenerse alejada, está a punto de descubrir, es la única cosa de la cual es incapaz de hacer.
Para Lucy Larson y Jude Ryder, el amor está apunto de convertirse en la cosa más desgarradora.

Opinión:

Empecé Crash porque me llamó la atención la portada.
Soy partidaria de las relaciones chica buena - chico malo, siempre y cuando sean interesantes.
Las cosas que había leído por ahí de este libro me recordaron a Beautiful Disaster, y mucha gente decía lo mismo. Como cada libro es diferente, decidí darle una oportunidad.

Para empezar, diré que me decepcionó mucho. 

Se los voy a resumir así:

1. El libro empieza con fuerza. Es decir, los cinco primeros capítulos son una montaña rusa de emociones geniales y te quedas con esa sensación de OH-POR-DIOS. Sin embargo, conforme pasan las hojas, cayó en picada.

2. La protagonista, Lucy, a pesar de parecer una niña mimada en las primeras hojas, me daba esperanzas:

Sin embargo, todavía tenía un poco de dignidad en nombre de todas las mujeres y no podía ponérselo tan fácil.

Me gustó que resultara no ser tan buena, pero conforme avanzaba, se iba apagando. Mi problema iba en que cuando habla es como "wou, ella es la mejor" pero en sus acciones, no hace mucho. En un momento, DE LA NADA, cuando lo necesita, milagrosamente recuerda que llevó clases de defensa personal y puede usarlas.
Además, es muy hipócrita sin darse cuenta. Critica a la típica chica superficial, llena de hormonas y a la que le importa mucho la opinión del resto, que le encanta coquetear con los chicos y tal (casi la zorra de la escuela) pero cuando la necesita OH, de repente es una AMIGA.

3. El chico se la pasa todo el libro diciendo "no soy bueno para ti", "soy un cáncer" y bla bla bla, pero cada vez que vuelven es como "oh sí, ahora seré mejor y todo irá bien" y luego cuando tienen problemas dice "siempre estaba esperando una oportunidad para que te alejaras y así dejo de hacerte daño". No tengo problemas con que sea bipolar, pero no es así como va el personaje. 
Pequeño spoiler:
Además, al final, DE LA NADA, el chico decide que la ama y que quiere que vuelvan a estar juntos y nunca se sabe qué lo hizo cambiar o si solo pasó por obra y gracia de Bob Esponja.

¿Y su papel como chico malo? Es casi mediocre. Tiene cosas que lo hacen arrogante, GUAPO, posesivo y tierno, por lo que tiene material de chico sexy. Pero no tanto de chico malo. Y hay gran diferencia entre ambos.

4. La sorpresa final fue buena pero siento que no le dieron tanta importancia en el libro al hecho para que realmente calara (en el lector, no en el personaje) . Casi ni me acordaba de esos detalles cuando los mencionaron de nuevo.

5. (Fan: Mode on) Está bien que la chica haya obtenido su nombre por Lucy in the Sky y esté cansada de todo, pero eso NO LE DA DERECHO a que odie a los Beatles (¿Alguien recuerda El Club de los Corazones Solitarios?).

6. Mi personaje favorito terminó siendo un perro que apenas duró cuatro capítulos (sí, los conté).

En conclusión, es la típica historia de chica buena - chico malo. Chica buena a la que no le importa que el chico sea malo. Chico malo que en el fondo es bueno y le dice que debería alejarse de él. Chica buena que obviamente no puede....y así. Cliché tras cliché. Y no es que tenga algo en contra de los clichés, pero ¡vamos! si vas a usarlos, al menos dales un buen  giro. Beautiful Disaster o Química Perfecta era clichés y sin embargo me fascinaron las dos.
No intento compararlos, sólo dar un ejemplo de que es posible crear un chico malo al que realmente le pasen cosas malas y haya un punto cumbre en el que dices "mierda, mierda, mierda, NOOOOOO" (perdonen el vocabulario). Se siente tan real y te tira de frente a decir: mira, esto pasa, aquí y ahora, en la vida, en el mundo y te pone en situaciones tan realistas que choca.
Crash, en cambio, solo menciona cosas casi desconectadas que pasan.  Una cosa es que el chico diga: "me clavaron un cuchillo aquí y por eso tengo esta cicatriz", a VIVIR cuando le clavan el cuchillo o sentir que realmente eso fue importante.

Y si no era la intención de la autora hacerlo así, entonces ¿qué onda con recalcarnos que es malo y las veces que estuvo en la cárcel y toda su infancia? Y además, ¿dónde iría el contraste con la protagonista?

Jude lo detuve, me emociona ver que tienes una pasión en tu vida aparte de las mujeres y ser el presidente honorario del Club de los Chicos Malos de América.

A pesar de eso, hay algunas cosas a favor:

1. Los primeros capítulos. Son una gran lección de cómo debe empezar un libro y conseguir atraparte.

2. Las escenas intensas entre los personajes principales están buenísimas. Es evidente que entre los dos hay mucha química.

3. El humor es muy bueno. Hay varias frases por subrayar, y no pongo más fragmentos porque fuera de contexto se pierden un poco.

Sawyer Diamond es lo que sucede cuando Dios gira la cabeza un segundo.


¿Aún tratando de salvar al mundo?
Siempre dije, y en caso de que no lo hayas notado, está funcionando. El mundo todavía está aquí.


Clasificación:

Clasificación A: Un 7,6
Es una novela bien escrita y con un estilo ágil. La redacción es clara, apropiada para una novela juvenil y hay poquísimos errores.
Tiene buenos momentos y es evidente que la escritora le puso ganas.

Clasificación B: 6,3
Como ya dije, la historia fue lo que más me decepcionó. Aun así, el inicio le aporta mucho.

Clasificación C: 
Es por si necesitas una novela de chica buena - chico malo y no eres muy exigente con los clichés. Y, además si quieres reírte de vez en cuando, el humor siempre hace llevadera una historia.

4 comentarios:

  1. Pues la verdad, no me llamo la atención, no creo leerla, pero buena reseña.
    Por cierto, te nomine a un tag que está en mi blog :) Puedes escoger cualquiera de los dos :D Si tienes alguna duda, avísame y te explico :)
    http://estudiantebiologia.blogspot.mx/2013/07/tags-7-cosas-sobre-mi-y-cena-literaria.html

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con vos. Al principio la historia te atrapa, te da ganas de más, pero creo que la escritora empezó a poner cosas muy comunes que no llaman mucho la atención.
    La verdad que el personaje de Jude me recordó muchísimo a Travis de Beautiful Disaster, en el sentido de que era super protector. La diferencia es que Travis no es tan bipolar como Jude, digo, el chico se vive tirando abajo pero cuándo vuelve no hace nada para impedir que ella le deje de hablar.
    Me hubiera gustado más una situación en la que Lucy hablara con él, él estuviera enamorado de ella pero que por el bien de ella *ya que él es un cancer* la tratara mal y ella siguiera insistiendo. Un cliché.. si, pero eso haría que tuviera un poco más de sentido y en mi opinión llamaría más la atención.
    Lo que si rescato de este libro es que tiene situaciones bastante graciosas y cosas, como el juego de los nombres con las canciones de The Beatles, que hacen que sea un poco más interesante *claro, si sos fan de The Beatles*
    Algo que creo olvidaste, es la historia del hermano de Lucy. Digo, la historia sería mucho mejor si en vez de hacer hincapié en las cosas superficiales de adolescente, hablaran más de esas cosas en sus pasados que los hicieron ser como son.
    En mi opinión, es un libro para leer cuando estas aburrido y sin nada que hacer. No te atrapa como otros libros, pero es interesante para un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo!
      Estoy de acuerdo en lo del hermano! Eso era a lo que me refería en el punto 4, sobre la sorpresa final. Si hubieran hablado más sobre el pasado, tal vez hubiera creado mejores lazos con el hermano y se entendería mejor todo.
      Me gusta tu idea de que hablaran y que ella siguiera insistiendo, podría funcionar.
      En todo caso, hay dos libros más de esta serie, habrá que ver qué tal.

      Besos y calma!
      Vale

      Eliminar
  3. Dios, por fin encuentro una reseña que no dice que el libro es la gloria. Habré leído 100 páginas nomás, pero no podía seguirlo, me pareció cualquier cosa el libro.
    Lindas reseñas, besos <3

    ResponderEliminar