viernes, 29 de junio de 2012

Críticos....

"El verdadero crítico es el que te apuñala por el frente"
Mel L.R.

PD. Sweetie, solo soy una persona que hace un pésimo uso de la libertad de poder escribir lo que piensa. Me faltan eones para llegar a ser una verdadera crítica.

Besos de murciélago-Silvia Hervás



Argumento: 
James, un chico de la alta sociedad inglesa, va a pasar las vacaciones de Navidad con los Graham, una familia de clase media americana. Kesley será la encargada de hacerle de anfitriona, pero la verdad es que no lo tendrá nada fácil: la personalidad excéntrica y sofisticada de James se desvelará muy pronto. Acostumbrado a un tipo de vida propio de las élites, no aprueba ni a los amigos, ni al hermano rasta, ni la comida, ni la forma de vestir de Kesley. James extiende periódicos para sentarse en el autobús, compra los alimentos más caros y exclusivos del supermercado, pide taxis cada día y humilla a Kelsey con sus comentarios impertinentes. A pesar de las continuas peleas, de las ironías fuera de tono del inglés y de los cortes exasperados de Kelsey, la convivencia les forzará a establecer pactos y, poco a poco, el abismo que hay entre ellos se irá estrechando hasta que una noche, con unas copas de más y ante la sorpresa de Kelsey, James la besará con la excusa del muérdago navideño.


Opinión:
Desde que oí sobre este libro, me pareció curioso el nombre. Lo compré nada más salió en Amazon pero ya ven, apenas encontré tiempo para terminarlo. Y no porque sea malo, de hecho....bueno, ya pasaré a eso en un rato.

Primero, cómo ha llegado hasta aquí: fue finalista del Premio Ellas Juvenil Romántica. La emoción de mucha gente en los foros por esta novela, hizo que me apuntara para ser una de las entusiastas que se alegraran de tener un kindle y pudieran agregarla a su colección. Finalmente, lo conseguí, lo leí y le pedí permiso a la autora para poder empezar.

Dicho esto....
Para mí, ha sido un libro con altas y bajas. Lo comencé con todo el ánimo del mundo.....y debo decir que sigo sin decidirme. Es un libro lleno de polos opuestos. Y no hablo solo de los protagonistas.

Las primeras hojas sufrí un poco a pesar de la evidente empatía que causa la protagonista y la relación que se crea con James. ¿Conocen esa sensación de que algo falta? Bien, algo así.


Pero conforme avancé la lectura, me gustó mucho y mi opinión cambió radicalmente: exceptuando esas primeras hojas, la primera mitad fue irresistiblemente divertida y atrapante.
Esperaba que mejorara en la segunda pero lo mejor que puedo decir es que se mantuvo el ritmo. 

Los personajes están bien plantados donde deben, sus personalidades (sobre todo la de los secundarios) son clichés con pequeños flashes que los hacen pasables. Los protagonistas: hacen reír tanto que uno llega a olvidarse lo comunes que son sus papeles.Y a James....solo puedo decir que la sinopsis no le hace justicia.


Las situaciones....de nuevo, se entremezclan las extremadamente comunes y las sacadas de algún lugar remoto al que necesito saber cómo llegar.

Un poco más allá de la mitad (a partir del campamento) creo que la historia decayó. Se salvó algo con el final (díganme loca, pero a mí me gustó aunque me hizo bufar por el toque final-feliz): debo decir que fue tan divertido que casi me quejé en voz alta al darme cuenta que había terminado.

Clasificación (ver aquí la explicación de esta parte):

Clasificación A:

Le doy un 7,5. La autora escribe bien, no se puede negar. El ritmo de la historia te mantiene enganchado.
No sé si fui yo pero a veces me parecía que usaba frases un tanto rebuscadas. No la culpo (de hecho, la admiré por eso), es solo que en algunos casos no terminaba de encajar con el estilo "light" del relato.
Por otro lado, si algo no le falta, es el don de hacernos reír. Tiene un sentido del humor que llega a partirte de risa en varios momentos. Como repito, su estilo es claro y fácil de seguir, algo muy rescatable para la edad que tiene.

Clasificación B: 
Un 6.
El argumento *respira hondo* no es la gran cosa. Listo lo dije.
Aclaremos: Es cómo lo cuenta, los diálogos, los detalles y demás los que consiguen mantenerte pendiente. Sí, las acciones son predecibles a veces, no hay muchos giros de tuerca a-l-u-c-i-n-a-n-t-e-s pero algunos momentos tuvieron un encanto particular que los lleva "más allá".

Clasificación C: 
Un libro como el premio en el que sobresalió: Juvenil-romántico. Fluido, rápido, arranca-sonrisas y carcajadas a lo loco. Una historia para rememorar alegremente y de esas que necesitas para no complicarte la existencia, recordar que la realidad, el amor y las risas no necesitan de seres sobrenaturales todo el tiempo.

Finalmente, diría que le den una oportunidad. Como crítica, puedo haber sido un poco dura con él, pero como lectora, no me arrepiento en absoluto. Cualquier libro que pueda hacerme reír (y este va en un buen lugar en mi lista de carcajadas), vale la pena.


Algunos momentos...

¡James, si sigues gritándome acabaremos teniendo un accidente de tráfico!
¡No me extrañaría! ¿Crees que han puesto aquí estos semáforos para decorar las calles con lucecitas de colores porque es Navidad?

Espera, espera...(...) ¡pero si te has puesto brillantina en el pelo, Dios mío! 
¿Qué tiene de raro, piojosa?
¡James, la brillantina pasó de moda allá por los años cincuenta!¿Y?alzó una ceja. Ir de mendiga por la vida nunca ha estado de moda. 

Si ahora mismo esas chicas me dieran tres dólares por ti, te vendería sin lugar a dudas.(...)
¿Tres dólares? ¿Eso crees que valgo?protestó.
No es lo que vales tú, idiota, cobraría tres dólares porque te vendería con el traje incluido. Y ciertamente, tiene pinta de ser caro. 


Dato extra 1: Mary Ann , que siempre hace estas entrevistas tan geniales, le hizo una: Pasen por aquí

Dato extra 2: La autora tiene una web del libro

Dato random: Creo que prefiero su web personal: Libros ¡Miau!



viernes, 15 de junio de 2012

De casualidad


*Poner la canción nada más empezar el post*

Little girl don't be sad and lonely

Don't forget you're the one and only

Close your eyes
Stop your lips from shaking
Don't look back, alright
Just be angry all the time...


Una conversación con C.R. me hizo recordar este grupo, que descubrí de casualidad (y me llevó a creer en las casualidades bonitas). 

[Looking up from a new way back from loneliness]

Ann Beretta, solo quiero que sepan que cada noche de amanecida que estoy al borde del colapso, son infaltables. Ustedes me hicieron escuchar un poco de punk. Si exagero un poquito, puedo decir que los adoro.

sábado, 9 de junio de 2012

"Quiero hacer algo con mi cabello"

Hoy entré en el salón de belleza con mi amiga. Ella iba por una manicure para sentirse engreída un rato y yo iba con dinero, decidida a hacer algo con mi cabello. Entramos, intercambiamos miradas de "este es el lugar" y nos sentamos.

Matriarca del Lugar (ML): Buenas noches, ¿qué desean?
Amiga (A): Una manicure.
ML: Perfecto, son 7 soles.
A (sorprendida por lo bajo del precio y feliz): Bueno.
ML: ¿Y tú?
Yo: Quiero hacer algo con mi cabello.
ML: ¿Algo? ¿Cómo qué?
Yo (con cara de "no sé, por eso usted es la experta!!"): No sé, algo.
ML: Bueno, pero ¿qué?
Yo (empezando a hartarme): No estoy segura, ¿no me puede recomendar algo?
A (intentando ayudar): Ella quiere ondularse, laciarse, mechas....todavía no se decide.
ML: ¡Un corte!
A y Yo: No.

ML no sabe que yo tengo cita desde hace dos meses (porque la puta lista de la peluquería era de esa magnitud) en una peluquería carísima precisamente para un corte. Pero antes quiero darle vida de otra forma.

ML: Bueeeno.....¿en serio no tiene idea?

Recuerdo las conversaciones con amigas y finalmente me resigno a que la mujer no ayudará en nada más.

Yo: Bueno, había pensado en ondularme, ya sabe...para darle para volumen y tal.
ML asiente, feliz de por fin tener algo concreto.

--------------------------------------20 minutos después-----------------------------------------


Mi amiga sonríe de forma placentera viendo como la señorita lima sus uñas. ML nos ha dicho que esperemos porque la encargada de hacer las ondulaciones está ocupada con otra chica pero "ya mismo acaba".

A: Están demorándose ¿no?
Yo: Ajá...mira, ahí viene.

ML trae cara de circunstancias y me preparo para que me diga que tendré que esperar un poco más y poder responderle "no se preocupe, es tarde de chicas, tenemos tiempo", pero...

ML: Señorita, lo siento muchísimo pero.....¡ninguna de las chicas quiere hacerle una ondulación!
Yo (segura de que mi expresión de "me está jodiendo ¿no?" es lo suficientemente reveladora): ¿Disculpe?
ML: Es que ondularse ya no está de moda....
Yo: Bueno, pero es lo que yo quiero ¿cierto?
ML: Sí, pero usted es rara, ya nadie se hace ondulación (abarca con un gesto la peluquería llena de chicas preciosas "fashion" con un laciado de comercial).
A (que no se aguanta la risa desde que la señora me llamó "rara"): ¿Y ahora?
Yo: Bueno, entonces ¿qué podría hacerme?
ML (emocionada por la perspectiva a pesar que al inicio no tenía ni puñetera idea): ¡Un laciado! ¡O una
iluminación! Le quedaría perfecto.
Yo (que le tengo manía a los alisados): Una iluminación suena bien pero....antes quiero darle forma a mi cabello, es muy soso y.....
ML: No querida, tu cabello es precioso, una iluminación le dará más vida y....
Yo: Pero....
ML: Mira nena, te dejo con tu amiga para que lo converses y me avisas, pero te suplico que no me pidas que te haga una ondulación *suspiro dramático* ¡¡no sería capaz!!

ML se va.

A: Dime que en realidad no se está negando a hacerte algo por lo que le vas a pagar.
Yo: Joder, ni idea, pero luce como si la idea le causara dolor físico o algo.
A: No te lo vas a iluminar ¿no?
Yo: No.
A: ¿Entonces nos vamos a ver ropa y te compras algo para consolarte?
Yo: No sé....
A: En serio eres rara.
Yo: Vale, ropa de consuelo.
ML: ¿Decidieron algo?
Yo: Bueno, la verdad es que tiene razón, tengo que pensarlo mejor, otro día será.
A (sacando un billete): Tengo que pagar lo de la manicure.
ML (mientras escribe la boleta de A): Deberías ser más decidida en tu vida, hijita, así nunca vas a conseguir las cosas, ni trabajo, ni novio, ni nada.

A se vuelve roja por aguantarse la risa.

Yo (muriendo por decirle "Verá, trabajo ya tengo, novio....podría tener pero ando locamente enamorada de este chico — y sé que es "locamente", y hasta masoquista, pues en serio no hay posibilidades, no pregunten  y aún así le hablo porque conversar con él aunque sea por un minuto me deja una sonrisa en la cara para todo el día"). Ya, claro.

Y así fue que, aunque yo quise hacer algo con mi cabello (y estaba dispuesta a gastarme la mitad de mi sueldo incluso si terminaba en un desastre), el universo confabuló en mi contra. Cosas de la vida.

viernes, 8 de junio de 2012

La caída del museo británico. David Lodge


Argumento: 

" Adam Appleby y su esposa Barbara son católicos ortodoxos que usan ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE los métodos anticonceptivos aprobados por la Iglesia, con tanto éxito que ya tienen tres hijos y un cuarto parece estar en camino..."

Opinión:
Me encantó. Aunque para mí no es de esos que te atrapan hasta lo obsesivo, sino de los libros a los que les tomas un cariño especial. Es una ironía pura, que no llega a ser exagerada ni hostigante. Muchos momentos son emblemáticos (¡y vaya que sabe manejarlos!), aunque debo admitir que se pudo aprovechar mejor algunos otros. Un libro que no se complica, que dice que lo que dice y que satiriza lo que quiere con maestría. Una comedia con clase.

Clasificación:

Clasificación A: 8.7
Nunca antes había leído humor británico de este tipo, pero cuando logré cogerle el truco, me fascinó. El estilo del autor es fácil de entender y sigue un ritmo delicioso. Sube, baja, te hace sonreír como idiota,  absorberte, soltar carcajadas....

Clasificación B: 8.3
El argumento es curioso. No hay otra palabra que se me ocurra (excepto "pintoresco"). Las situaciones se suceden unas a otras de forma tan surreal que si llegas a detenerte y reflexionas, no hay quien te quite la cara de "WTF??". Pero, si nos ponemos estrictos hasta el "argumento mayor" del hombre agobiado por las restricciones que la Iglesia le pone en el campo sexual tiene su toque de gracia.

Clasificación C: 
Una historia para cuando no tienes idea de qué leer pero te gustaría algo que no te complique la vida, que tenga un humor relativamente inteligente, agudo y crítico. Digamos un humor adulto (o para gente capaz de comprenderlo).
Si ya sabes de humor británico, Lodge es uno de los mejores.

Encontrarán resúmenes más completos, pero prefiero dejarles uno de los tantos fragmentos curiosos del libro.

"En teoría, Adam secundaba totalmente la decisión de su mujer de enseñarles a los chicos un vocabulario adulto para las necesidades físicas. Pero así y todo le desconcertaba, quizá porque era un vocabulario que él no había empleado jamás, ni siquiera de adulto. Y le parecía peligroso fomentar la riqueza de léxico de una niña tan precozmente fascinada por la fisiología como Clare. 
Cuando Barbara estaba dando a luz a Edward y una amable vecina le había insinuado con malicia: «Creo que vas a tener un hermanito», Clare respondió: «Yo también lo creo; las contracciones son cada dos minutos. » Tales proezas eran para Adam motivo de cierto orgullo, pero no podía dejar de pensar que Clare se estaba perdiendo algo de la magia y el misterio de la niñez."

Dentro de mucho tiempo diré....

...que un día como hoy, terminé por primera vez un libro completito. Por fin.