jueves, 1 de noviembre de 2012

Camino a la fama-Dana Luz


Argumento: 

Cuando dos de los mejores escritores se unen para crear el bestseller que los impulsará a la fama infinita, sólo pueden pasar dos cosas: o todo sale a pedir de boca .. o sus vidas se convierten en un torbellino de emociones (entre las cuales, definitivamente no se encuentran "atracción" y "romance").

Claire Manfory es la creadora de la más maldita de las mujeres que algún lector haya podido encontrar.

Derekpor el contrario, creó al personaje mas heroico, sexy y soltero del mundo.

¿Qué pasaría si, por alguna razón, estos increíbles personajes ficticios tuvieran que participar en una misma novela? Y ¿qué pasaría si .. sus creadores tuviesen que soportar el hecho de escribir juntos?


Opinión/crítica/reseña:
Voy a contarles algo sobre esta novela. Yo venía muy ilusionada. La empecé hace siglos, cuando El Criticón llenaba mis días con una sonrisa. Leí de un tirón los ¿seis? capítulos que iban publicados y me volví adicta a revisar de vez en cuando si había algo nuevo. Pasó mucho tiempo antes de que volviera a oír de la autora en un foro y me reencontrara con la historia. Pero aunque ella publicara un capítulo casi todas las semanas, notara los entusiasmados comentarios y muriera por unirme, decidí esperar. Sospechaba que vivir en zozobra semanal por un capítulo de un libro como este no ayudaría en nada a mi ansiedad. Así que esperé al minuto en que Ediciones Frutilla sacó el libro y pasé las siguientes horas devorándolo.
Ahora bien, vayamos del lado rosa y Hola-Dana-soy-tu-fan a la "intentemos que sea una crítica imparcial".

1. Personajes:

Claire Manfory: Divertida, loca, terca.
Derek Rhone: Seductor, impulsivo, esquizofrenizante.

Cuando soy capaz de recordar varios detalles sobre los personajes de un libro, señalar qué los hace diferentes, cautivadores y creíbles, es que el autor ha hecho algo bien. No son solo los protagonistas, sino el staff completo. Tienen deseos y metas, miedos y odios, manías y complejos. Y el choque de personalidades fue apasionante (punto para Dana). Aunque por supuesto también tenemos un poco de personajes malos-malos y buenos-buenos, como los editores.

La gente normal no secuestraba a sus colegas, la gente normal ciertamente no se planteaba amenazar a alguien y cinco minutos después arrinconarlo en la cocina. Derek necesitaba unas clases de gente normal y con urgencia. 

2. Estilo:
Una redacción genial (si no contamos los errores ortográficos que de todas formas son pocos). Se mantiene a lo largo de la historia, en los diálogos, en las situaciones, en las metáforas, en todo.

—Voy a morir —susurró aletargada, mientras hundía el rostro en la almohada y se dejaba embriagar por ese aroma tan particular. Qué extraño que su almohada oliera a hombre, teniendo en cuenta que su cama era como la superficie lunar, el último avistamiento masculino databa de mil novecientos sesenta. 

3. Ritmo

El ritmo va bien, mantiene cosas pasando en medio. A veces se notaban los huecos en el camino, donde uno se deslizaba sin ganas (aunque supongo que se necesitaba un respiro de vez en cuando). Fueron poquísimas ocasiones y pronto volvían las situaciones divertidas o que proporcionaban esos quiebres en la historia que me mantenían saltando de una línea a otra a una velocidad de vértigo.

4. Giros argumentales

Los giros son buenísimos, las situaciones ridículas, divertidas, dramáticas y culpables-de-aumento-de-latidos-del-corazón-por-minuto se suceden casi todo el tiempo

Claire iba a admitir que para ser un secuestro, el lugar estaba de muerte. Quizás y se dejaba secuestrar con más frecuencia. 

Aunque sí creo que algunas subtramas pudieron ser mejor aprovechadas (cómo Derek admite que él es el culpable del problema con el correo de Claire, por ejemplo, fue muy simple para mi gusto).

5. El final
Como el libro lo dice: "Tiene todo un señor epílogo". No creo que la historia mereciera un final con altas dosis de adrenalina ni de giros drásticos. Fue un final bastante tranquilo pero que se adapta a la historia y no la culpo por eso.

6. Portada
Una de mis favoritas de Ediciones Frutilla. La adoro. Los detalles están cuidados y le hacen justicia a los personajes.

7. Sinopsis
Bastante adecuada. Llama la atención, explica el libro sin exagerar nada y, por el contrario, le calza perfectamente.

Clasificación:

Clasificación A: Un 8.
Me gusta cómo escribes, Dana. Desde que te leí cuando eras más joven y aún no estabas con las frutillas. Tu estilo es dinámico y divertido, pero no por eso deja de tener toques profesionales. Y no niego que en las escenas en las que se hablaba de los libros de ambos (los fragmentos de los escritos de Claire y Derek) me llevé una grata sorpresa. Siento que podrías saltar entre géneros sin problema.

No sé cómo llegamos a ésta situación, de pie uno frente al otro, casi tocándonos pero sin llegar a romper la barrera de las distancias. Tus ojos transmiten un solo mensaje, el mismo que mis labios contienen firmemente dentro de mi garganta. Bésame, tócame, quiéreme, aíslate conmigo en esta íntima soledad. Dos es mejor que uno, dos significa juntos.
Distancia trémula, ínfima, me atrevo a doblegarte.
No me temas, no te alejes, deja que mis manos te consuelen, deja que mis labios te quiten esa indecisión. Mujer demoníaca  mujer que me roba el sentido comparte conmigo esos pecados tan bien callados, ábrete a mi inquisición.
Suave, suave suspiro de aceptación, eres mía por ahora.
Manos soy esclavo de sus acciones, hoy no me pertenecen, hoy yo les pertenezco.
Labios, beban y succionen, no se priven pues a través de ustedes vivo este momento.
Piel absorbe su calor, guárdalo todo para cuando ella se marche.
Y ojos no se atrevan a desplegarse, porque entonces sentiré que esto no ha sido más que un sueño.
Pero no, está y estamos; y al apartarme de tu lado veo tus párpados fuertemente apretados. Me permito saborear la idea, de que al igual que yo también temes despertar…


Clasificación B: Un 7,8.

Un argumento que atrapa a nivel general. Si bien los choques de personalidades que son obligadas a hacer algo juntos son algo común, el escenario que nos deja Dana es cautivador. Escritores.
¡Basta leer esa sinopsis! Siempre me dije que el nobel era apuntar bastante alto pero finalmente....a quién le importa.
Si algo me dejó un poco desanimada fue que a veces las pequeñas peleas y misterios son bastante previsibles (sí, ya sé que crear misterios estos días es cada vez más difícil). Al menos supiste cómo manejarlos con pistas falsas.

Clasificación C: 
Un libro para leer con calma y buenos ánimos. Es divertido, picante, sincero y relajante. Te asegura chillidos de emoción, risas, gruñidos de exasperación y ganas de estrangular un par de personajes. Un libro para poner de buen humor a cualquiera.

En conclusión: un excelente debut.

Dana, incluso antes de Ed. Frutilla creía que eras genial. Espero que sigas escribiendo, aunque no tengas apuestas a las que agarrarte.

Si esto fuese un libro, esta sería la escena en que la protagonista huye sin un destino aparente y descubre al final del corredor las escaleras, las toma pensando que son su última salvación. Y llegando al piso intermedio, tropieza con sus propios pies y termina con la cabeza rota contra el piso. El protagonista a quien todos odian por haberla llevado a esa situación, hace todo en su poder para salvarla y estando en el hospital esperando noticias, descubre que está perdidamente enamorado de ella. Le pide a Dios el milagro de que su amada despierte y por supuesto, esto ocurre. Se disculpa, le jura su vida y un poco más. Se casan y viven felices para siempre. ¡Mierda! ¿No son los libros algo hermoso? 

3 comentarios:

  1. Wou...
    Yo... esto... me he quedado boba... O sea con eso ya venía desde hace rato, no te sientas culpable por favor. Solo me he quedado más boba que de costumbre.
    Esto ha sido un shock. Valeria, me acuerdo de aquella noche en que hablamos por el chat del foro y me caíste súper bien. Mira que si soy capaz de recordar varios detalles sobre alguien, es porque algo bien hizo xDDD

    Bueno, basta de bromas. Soy una chica seria que vino a leer, dejemos el lado rosa aparte (perdón, no lo pude evitar :3)
    Es la segunda crítica que leo de esta historia y nunca me deja de sorprender que la gente tome citas textuales. Siempre que lo leo, pienso "Madre mía ¿En qué carajos estaba pensando?" Me siento muy avergonzada, la verdad. Por eso el divague, no sé muy bien que decir.
    Creo que has sido muy amable conmigo, en serio. Allá por aquellos días en que me propuse escribir esto, nunca quise hacer una trama difícil o muy profunda. Primero, porque no soy ni difícil ni profunda y segundo, porque me había dicho que lo esencial para mi al escribirla era pasarlo bien. Quería reírme con mis personajes y si alguien congeniaba con mi sentido del humor, iba a considerarlo una doble victoria.
    Me sorprendió que hubiese gente que comprendió y compartió mi extraño modo de contar las cosas. Agradezco mucho que hayas resaltado los puntos fuertes y débiles de la historia, sé que le falta mucho para verse profesional (no por la portada, eso es los mas profesional que tiene ^^) Pero no sé, algún día si sigo con esto de la escritura, tenes que saber que voy a tomar muy en cuenta tus palabras.
    Creo que todo el mundo o la gran mayoría, sabe que soy "escritora" por necesidad y no por aclamación. No es que me disguste escribir, en realidad lo encuentro muy bonito. Pero soy una lectora innata y por ahora me siento cómoda en ese sitio, lo de escribir fue como un tiro en la oscuridad, un ensayo, un no sé.
    Aun así voy intentando mejorar mi estilo, porque si algún día aparezco de nuevo, voy a hacerlo con más experiencia. Y voy a intentar currarme una trama, en donde pueda explotar otros géneros. Gracias por los consejos y por las observaciones. En serio que me dejaste sorprendida, no esperaba una crítica tan chula.
    Se agradece mucho, mucho, mucho xDDD

    Caray que comentario más largo, perdón u_u
    Ya acá lo dejo, lo prometo.
    Es que… no sé qué, mis dedos responden por si solos. Estoy feliz, me hiciste una crítica súper sincera y encantadora. ¡¡Se la voy a mostrar a mi mamá!!

    ¡Te dejo un besapo, sos una genia che! Me has hecho el fin de semana, si me ven sonreír por ahí tenes que saber que voy a culparte. Serías algo así como mi LSD (la droga, no la televisión aunque suenen similares jeje) de fin de semana.

    Ya me voy, lo juro.

    Sayo
    Dana ñ_ñ

    PD: Gracias, gracias, gracias... esta no escritora agradece todo el esfuerzo que le habrá supuesto, leer mi historia xDDDD
    Use todos los paréntesis que pude, porque quería hacerle honor al nombre del blog. Esta muy lindo por cierto =3

    ResponderEliminar
  2. djskalwf, hola(? vengo a sonreír por la reseña y por mi joven padawan ♥

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene muy buena pinta!
    Te sigo y te invito a que te pases x mi blog.
    Besis.

    ResponderEliminar