lunes, 21 de mayo de 2012

El cuento número trece-Diane Setterfield

Argumento: 

Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión.

Opinión:

¿Qué puedo decir? ¡Lo adoré!
La historia no me llamaba mucho la atención la primera vez que leí la contraportada, pero algo me animó a abrirlo, tal vez la cita que se encontraba al inicio. Y no me arrepiento.

Margaret, la protagonista es llamada por Vida Winter (una renombrada y famosísima autora ) para que escriba su biografía. Es allí que el libro se divide en dos: el narrado por Margaret y el de la historia que le relata "la señorita Winter". Es la historia de una familia, una diferente. Del tipo en la que alguien desarrolla destructivos sentimientos incestuosos. O en la que es perfectamente normal que una chica disfrute haciéndose cortes con alambres oxidados.

A todo esto, El cuento número trece tiene un toque característico de las novelas de Eyre y Austen, que calza con el relato. Las descripciones son muy buenas y te sumergen de lleno, los diálogos tienen fuerza y los personajes, sobre todo el de Vida Winter (Dios, qué gran mujer!), están bien construidos. 

Vale recalcar que a veces se hace pesada, pero solo porque llegas a desear que se centre sólo en la segunda historia, en lugar de lo que le pasa a la protagonista (y eso no puede ser del todo bueno a pesar de la carga dramática que tiene la otra parte porque ambas ocupan el mismo espacio).
De todos modos es más del tipo que tiene momentos brillantes y giros (y...wou, ¡qué vuelcas de tuerca!) que te hacen recordarla.

Clasificación:

Clasificación A: Es un libro de los que vale la pena si sabes apreciarlo, diría que un 8.7.

Clasificación B: Un argumento dividido. Hay una historia dentro de otra historia.
La principal sería también un 8.7 porque a veces cae con Margaret (vamos, su "secreto" no fue la gran cosa) pero se revalora con la forma de ser de Vida Winter (¿ya dije que la amo?).
La historia secundaria es un 9.5 fijo. Si bien a veces se acerca a lo surreal, la forma en que está contada la hace perfecta. La historia de Isabelle y Charlie, las escalofriantes gemelas de ojos verdes y mirada lánguida (la agresiva Adeline y la paciente Emmeline) y la institutriz cuyo diario da un respiro perfecto a medio camino. Todo encaja e hipnotiza.

Clasificación C: Si te fascinan las historias con un aire de época, un toque macabro, y muchas dosis de realidad, este es tu libro. Es mejor si lo coges en una tarde/noche y (díganme sentimental) con una taza de chocolate algo caliente o una galleta.

Los dejo con una frase que siempre recuerdo de este libro, la cita que me animó a pasar al primer capítulo:
Todos los niños mitifican su nacimiento. Es un rasgo universal. ¿Quieres conocer a alguien? ¿Su corazón, su mente, su alma? Pídele que te hable de cuando nació. Lo que te cuente no será la verdad: será una historia. Y nada es tan revelador como una historia.
 Vida WinterCuentos de cambio y desesperación

1 comentario:

  1. Lo estoy leyendo.
    Me gusta.
    No es que sea una obra maestra de la literatura univerdsal, pero la historia engancha y la autora escribe muy bien. Realmente muy bien. Yo busco entretenimiento Y calidad, y esta novela cumple con creces.

    PING

    ResponderEliminar