sábado, 18 de mayo de 2013

El lado bueno de las cosas - Matthew Quick

 

Argumento: 

 Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental. 

Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista. Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado. 

Opinión:

Empecé este libro por la película. Adoré a Jennifer Lawrence y, en general, me gustó mucho.
Siempre es peligroso haber visto la película antes que leer el libro pero en este caso, es una experiencia diferente. Hay diferentes tipos de magia en ambos, entendí mejor la película cuando leí el libro y si hablamos de la historia (con el perdón del autor y de mi cinismo) preferí de lejos el final de la película (tengo algo de romanticismo guardado para ocasiones como esta).

1) Personajes:

- Pat: Lo adoré. Explica todo de forma muy detallada e interesante (no sé si soy la única pero era como ver la vida a través de los ojos de un niño). Su fascinación por las cosas que nadie nota, por los finales felices y las reflexiones de la vida lo hacen un personaje complejo y bien trabajado.
Me guiña un ojo. Lo interpreto como que me dice adiós y me desea buena suerte, así que yo le guiño los dos ojos para desearle el doble de suerte.


- Tiffany: Sexy, comprensiva, desamparada, consciente y hermosa. Todo el tiempo me identifiqué muchísimo con ella y, al igual que en la película, fue mi personaje favorito. Odié lo mucho que no aparecía en el libro, hubiera deseado que tuviera más protagonismo.

Uno pequeño spoiler y fragmento de mi momento favorito:

"Todavía tengo una mujer en mis brazos que ha sufrido mucho y necesita desesperadamente creer que es bonito. (...) Una mujer que conoce mis secretos, una mujer que sabe lo estropeada que está mi mente, cuántas pastillas me tomo, y, aún así me permite abrazarla".

- Los demás: En general están bien construidos, la madre de Pat fue de mis personajes favoritos. Es una mujer que sufre mucho donde está, que merece algo mejor,  pero que ama demasiado. Tenía todos los requisitos para que cualquiera la considerara tonta y, a pesar de eso, se gana el respeto de los más escépticos con cada página.
Una sorpresa: el padre. No era lo que yo esperaba y creo que sigo sin saber cómo tomármelo. Además siempre busco una evolución en los personajes y creo que este varió muy poco.

2) Estilo:
Es, como dije antes, simple. No digo que esté mal contado. Todo lo contrario, hay una simplicidad exquisita y relajante, del tipo que te mantiene constante.
Sí, Pat puede resultar estresante cuando habla de Nikki, pero quien sea que se haya enamorado de esa forma alguna vez, lo entenderá.
Y, finalmente, es genial por las reflexiones que hace a lo largo del libro. De las cosas esenciales de la vida. De, como dice el título: El lado bueno de las cosas.
Todas las cosas asquerosas que la gente se hace a sí mismos... todo puede ser la misma cosa, ¿sabes? Sólo una manera de ahogar tu propia voz, de matar tus recuerdos sin tener que matarte.

3) ¿Es rápida, es lenta, va bien?
Es lenta pero va perfectamente. Hay que comprender que la vida de Pat es bastante monótona, que va a repetir muchas acciones todo el tiempo, porque cuando tu mente es un caos, solo quieres encontrar orden en alguna parte. Sin embargo, te sientes cómodo leyendo eso, porque sientes que conoces al personaje, que sabes lo que hará (y así cuando te sorprende sientes más el cambio).


4) Buen o mal final
Es un buen final. De hecho, es perfecto. Tal vez no sea el final todo rosas que muchos quisieran, pero creo que va con los personajes y por eso lo adoro. Hay algo en la reflexión final que sencillamente amé, pronto voy a imprimirlo y pegarlo en algún lado de mi closet. No quiero spoilear a nadie así que "si leen el libro, lo entenderán".


Clasificación:

Clasificación A: Un 8,5
Disfruté muchas partes, el punto de vista de Pat y las mejores referencias a libros. Es un libro que maravilla desde muchos aspectos. Lo recomiendo totalmente.

Clasificación B: Un 8,2
Muchos de los momentos puedes cambiar por la narración pero los giros argumentales funcionan. Aunque ciertamente el estilo del autor hace mucho por ellos. No creo que salir a correr todos los días pudiera hacernos comprender a un personaje de otro modo como en este libro:

Cuando corro, siempre imagino que estoy corriendo hacia Nikki, y eso me hace sentir que reduzco el tiempo que he de esperar hasta verla de nuevo.


Clasificación C: 
Para esos momentos en los que te sientes en conexión con el mundo y quieres reflexionar con una historia de cosas cotidianas. Cuando quieres emociones inocentes y crudas al mismo tiempo. Cuando quieres sentirte como si estuvieras observando las nubes (cuando lean el libro entenderán esta metáfora). ¿Han leído a John Green? Bueno, algo así, pero sin terminar con el corazón roto.

1 comentario: