domingo, 17 de febrero de 2013

La Cofradía-Yamel Guels


Argumento: 

Luna, después de varios años en la universidad, regresa con su familia adoptiva. Un grupo de vampiros. Rodeada de comodidades y lujos, Luna ha vivido toda su vida ocultando el secreto familiar. Pero pronto descubrirá que el secreto no es sólo saber que existen otras criaturas en el mundo, sino que su pasado no es lo que le contaron. Luna, también deberá decidir si puede confiar en el amor de su vida y protector, Castiel.


¿Podrá Luna desentrañar en misterio que oculta su particular familia?


¿Se atreverá a dejarse llevar por sus sentimientos?


ACOMPAÑA A LUNA EN ESTA AVENTURA, EN DONDE EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO, SE MEZCLARÁN; Y AYÚDALA A DESCUBRIR LA VERDAD UNIÉNDOTE JUNTO A ELLA A LA COFRADÍA...


Descargar


Opinión:

Este libro fue de esos que...¿cómo se dice?....."Tuvo sus momentos".

En las primeras páginas se nos presenta a Luna, una chica humana con una familia de vampiros de lo más pintoresca.

1. Personajes:

A nivel de creación, un buen logro de la autora es que los personajes están bien definidos y cada uno es distinguible del otro fácilmente. La familia, los amigos y los maestros.

Luna se atragantó con la comida que justo en ese momento estaba masticando.
—¿Fuiste hippie?—preguntó la joven luego de darse unas palmaditas en el pecho.
—Sí, como media hora—respondió Miguel con una sonrisa irónica.
—Yo no tengo la culpa—la pelirroja se defendió—, aunque me gustaba mucho todo eso del amor libre, no podía soportar estar mucho tiempo sin bañarme.

Siguiendo con los personajes, la protagonista, Luna digamos que al inicio me cayó bien pero no lograba esa sensación de identificación comprender al personaje. Es decir, no llegaba a apasionarme como lectora. Parecía bastante plana y su protagonismo resultaba (un poco) aburrido. Hasta el giro de la mitad donde la autora aprovecha para darle un giro al personaje también. Esencialmente, es la misma Luna, pero sus acciones y actitudes mejoran y hacen que finalmente, logremos sentirla más. Hacer evolucionar a un personaje es algo que siempre gusta y te felicito por eso.

2. Estilo:
Aquí se ve clarísimo lo que dije al inicio de "tiene sus momentos".
Tu estilo es fluido, sí, pero existen algunas trabas esenciales. Varias partes se notan descuidadas a pesar de  que tenías un mundo difícil por delante. Las acotaciones dejan mucho que desear por lo repetitivas.
Ejemplo: Tu uso del "la joven....". A veces eso sirve como recurso pero realmente ese tipo de frases le quitan encanto a un relato si se repiten todo el tiempo y hacen que, como lector, te sientas lejos del personaje. Sigue practicando porque, como dije, en algunos momentos creo que sí consigues brillar.

3. El amor:
Disculpa que diga esto pero....no sé qué me pasó. La historia de amor de Castiel y Luna se me hizo rarísima.
Ok, entiendo que se amen porque se conocen de muuucho tiempo y todo eso pero (me parece) faltaron esos pequeños detalles que te explican por qué surgió el amor entre ambos. ¿Pasó y ya? No hay mucho intermedio en su historia de amor. Se nota la tensión y todo eso pero...falta algo.

Aunque llegando al final se pone mejor:

—Yo jamás te haré daño, y no permitiré que nunca más nada ni nadie te vuelva a lastimar—le juró Luna tomando entre sus manos el rostro del hombre. 
—La pequeña princesa quiere matar por ella misma al dragón. ¿No sabe ella que solo lo pueden hacer los príncipes?—Castiel le acarició con el pulgar el labio inferior.


Spoiler (seleccionar para leer):
Y eso de que se acuesten al segundo (casi primer) beso es como muy forzado, también. Tal vez lo hiciste por aprovechar el momento en el que pasó para no complicarte luego pero.....bueno, ya me entiendes. (y si no, escríbeme!! Mi mail sale por ahí, en la barra de al lado).

4. Los villanos:
La sorpresa del villano sí fue buena. Una revelación total (yo apostaba todo el tiempo por el vampiro Marco, Mackarthur o incluso por Alishea). Sin embargo sus motivos me parecieron algo faltos de consistencia y su puesta en escena, de nuevo, mediocre. Después de eso, cumple su papel.

5. El final:
¿Qué puedo decir?

Ok ok, seamos serios (sí aún podemos). Me gustó muchísimo que te atrevieras con un final diferente, aunque he leído por ahí que a algunas personas no les gustó lo que hiciste con Luna.

Yo creo que atreverse está bien y que DEFINITIVAMENTE NO ME ESPERABA ESE FINAL.

Tienes material para esa segunda parte que ya estoy esperando.

Clasificación: (revisar la barra de al lado para más explicaciones):

Clasificación A: Un 5,9. (Dioses, es tan difícil no poner un 6!!)
Escribes bien y con mucha práctica conseguirás sacarle brillo. Lee mucho y si vas a escribir libros con peleas y magia, ¡lee libros de peleas y magia! Aunque sí noté que averiguaste varias cosas durante la historia.

Clasificación B: Un 6,3. Creo que sin el final hubiera sido solo un 6. Tu argumento sigue muchas líneas difíciles de manejar pero si vas a hacer eso, tienes que atenerte a las consecuencias. No te preocupes, logras una historia que se sostiene bien.

Clasificación C: 
Una historia con acción para esos momentos en que no quieres algo muy complicado, necesitas algo de vida y criaturas mágicas dando vueltas pero te basta con que se centren en los diálogos. Aunque si eres un amante declarado de los finales planos y predecibles....podrías llevarte una sorpresa.

—Qué hermosa que estás Luna. Hermosa como el astro que te dio nombre.
—Y tú, Carlo, estás…igual.
—Es lo que amo de mi raza.

Para las autoras nuevas (o escritores en general), les recomiendo el libro para que aprendan que a veces intentar algo diferente es útil.

-Yamel: Saludos y mucha suerte! ¡¿Para cuándo la segunda parte?!

Comentario totalmente no relacionado: Hedonista, conquistador y toooodo lo que quieras. A veces Miguel me parecía gay. He dicho.

5 comentarios:

  1. hola quisiera saber si ya la autora saco la segunda parte? tengo como dos años esperando :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!

      La sacó hace un año!! La puedes ver aquó:

      http://ediciones-frutilla.blogspot.com/2013/07/publicacion-24.html

      Saludos!
      Vale

      Eliminar
  2. Tiene una segunda parte pero no continúa la historia. El final inesperado y traumático. Una pena

    ResponderEliminar