jueves, 26 de julio de 2012

Lejos del sol - Reseña




Sinopsis:

¿Sabes cuál es la peor cosa que existe en el mundo?
Ser una "Buena amiga"
Mi nombre es Melanie Gallardon y:
1) Tengo problemas. Estoy llegando tarde a mi clase por .. ¿millonésima vez ya?
2) Mi cabello tuvo mejores días.
3) Justo hoy decidí ponerme botas?!! Dios ..
4) Soy la "buena amiga" de Adrian Monk.
5) Adrian es el ser humano mas sexy, hermoso y perfecto del mundo.
6) ¿Mencioné ya que soy sólo su AMIGA?



Opinión/Crítica (con un par de spoilers regados por ahí):

Primero, debo admitir que tuvo muchas cosas que me gustaron, algunas frases, algunos diálogos, algunos personajes....
—En serio Mel, sigo sin entender ¿Por qué la llaman  galería de arte?... mejor le dicen basurero. Y pensar  que también le dicen arte a las obras de Picasso… ¿Cómo se atreven a encasillar basura como esa, y a Picasso en una misma categoría?
—Eres un exagerado, Iván. Tal vez si hubieras mirado con más detenimiento…
—Habría vomitado, eso seguro.

La forma en que la historia evoluciona es interesante. A veces a pasos lentos y a veces a pasos rápidos, no puedo decir que me agradara, pero funcionó bien, te mantiene leyendo y eso es lo que importa. Algunas situaciones son clichés, pero ¡vamos!, ¿qué cosa no es cliché en este mundo donde ya todo se ha escrito?

Como siempre el amor y los conflictos bla bla bla.

1. Un amor bien compensado (creo que no llega a verse opacado) por los personajes secundarios. 

Debo admitir que el giro de argumento que se presenta a la mitad le dio algo de sazón a esta pareja, y en general Jess, Iván y Charlie se llevan gran parte de la atención también.
Ese es un buen detalle: los personajes están bien construidos, cada uno en su lado.

Mi favorito, sin duda, Jess. Y creo que es porque entre tanto personaje encasillado (esteriotipado), ella da muchos giros. Al principio era como....la típica mejor amiga que ayuda a la protagonista a verse bella y demás, la que saca su lado femenino, analiza las situaciones, saca a relucir los detalles que harán a Mel tomar consciencia de las cosas. Poco a poco, hay algo en su personalidad que la hizo diferente. No sé qué fue, pero me gustó.
Otro de mis favoritos fue Iván (otro toque de diferencia). Debo decir que ese gusto por Harry Potter fue un detalle interesante y ¡hey! lo hace único.

2. Detalles, detalles....

De todo lo que pasa con Adrian, fue bueno que al inicio hubiera un momento de duda como en : ¿Y si al final resulta que él no es el indicado? Y si en realidad es, no sé, Iván (el mejor amigo de Mel) con quien ella se queda porque se da cuenta de que comparten tanto juntos y bla bla bla? Un spoiler para las que nunca se quedan calmadas: Adrián está hecho para Mel, todos felices.

3. Estilo
El estilo de la autora es fresco y fluido, diría que va bien encaminada. Sobre todo, como dije al inicio, porque hay diálogos buenos y escenas que te sacan sonrisas. Las escenas románticas estuvieron geniales (incluso muy azucaradas a veces) y las escenas en que las cosas se van al siguiente nivel, te quedaron excelentes.

4. Grammar-nazi. Mode: ON

Lo siento pero....cuando empecé este libro y vi la primera falla ortográfica, algo me hizo abrir un Word y empezar a poner: Página tal-error en esta palabra. Cuando pasé de veinte y aún no llegaba a la mitad del libro, lo dejé correr y me resigné. Luego, me ofrecí voluntaria para corregirlo con las fruti-chicas y creo que por ese lado ya estoy tranquila.

5. Portada

No sé qué decir (ni cómo). Veamos....si la separas de la historia, es una portada muy genial pero....

Creo que soy yo la que ve en esa imagen algo cuenta un amor....no sé, diferente. Cuando la vi, me fascinó (vamos, es romántica, hay buenos colores, los detalles de las hojas, etc....), casi sacada para una telenovela, una novela con un ambiente country (ya sé, estoy loca) o, (tal vez exagero) una historia "de otra época".
Sin embargo, Lejos del sol es una historia juvenil y divertida, con un romance a tono y tal vez (solo TAL VEZ) estoy acostumbrada a otro tipo de portadas para estas historias.....

6. Y para terminar....

Lo que sí no creo que necesite cambios es la sinopsis. Describe bien el libro, capta la esencia de la autora, llama la atención y te quiere hacer leer. Porque....¿quién no ha caído en ese agujero negro denominado "friendzoned"?

En fin...si te gustan las historias divertidas que se transforman en historias de amor, donde se sufre un rato, pero finalmente encuentras tu camino, esta es la tuya.

Calificación A: Mmm.....5,6. (Dioses, qué mala soy) Digamos que la narración es bastante simple, casi sin sorpresas de una redacción hermosa. Por lo demás, es un libro bien escrito y sí funciona que se narre en primera persona (punto para la autora!)

Calificación B: Un 6. Dentro de su ámbito juvenil no-sobrenatural, la historia es buena (solo hace falta leer la genial sinopsis) y es fácil identificarse con muchas de las situaciones. Los conflictos que surgen, las explicaciones y las reconciliaciones están bien manejadas.

Calificación C: Para cualquier momento en que busques leer algo sin muchas complicaciones, corto y divertido.

Los dejo con una cita divertida del libro (incluye un casi-spoiler):
Y así fue como dejé de tener la relación perfecta con un hombre, a tener la relación perfecta con un gran y jugoso tarro de helado.
PD: He empezado a leer la segunda parte. Tiene un toque interesante (aunque sigo frikeada por lo que pasó con un personaje, finalmente me forcé a aceptar que la autora quería un cambio). La pueden encontrar en el foro Libros del Cielo Personal como "La historia de Iván".

4 comentarios:

  1. ¡Soy la primera en comentar! ¡Soy la primera en comentar >.<!!!! Me gustó mucho la crítica, muy interesante *-*! Aunque ya me dieron ganas de leerme el libro... Y me hiciste un jodido spoiler ¬¬! Eso es malo, querida TT-TT! Deberías poner ¡CUIDADO, ACÁ VIENE UN SPOILER! Y decirlo, ya me mate el final xDD!
    En fin, BUENÍSIMA la reseña!
    Te mando besos y apapachos,
    Mel(: (La chica de Darth Vader *¬*)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! creo que me apunto a la lectura de este libro.

    ¡Un saludo! te sigo :)

    ResponderEliminar
  3. Mira, una mujer te sigue! No te sentís realizada?
    Ok, gracias por la reseña, en realidad, ya la leí como cuatro veces, pero como ahora estoy hablando con vos, me inspiré y vengo a comentarte todas las entradas. (Debe ser el aburrimiento, más que la inspiración)
    En fin, puta madre! Dejá de espolearnos (que palabra horrible) los finales (ah, boeh, re que yo ya la leí como cinco veces a la novela XD)

    ResponderEliminar
  4. hola, no he podido leer la continuación de este libro ayuda por favor! :( :c
    puedes dejar un link donde lo pueda descargar?

    ResponderEliminar